EP Ingeniería y Proceso somos una empresa especializada en contratos EPC y EPCM sobre diferentes tipos de proyectos de ingeniería en España. Asesoramos y ejecutamos planes de acción para mejorar las empresas.
En otras palabras, nosotros trabajamos asesorando y ejecutando los planes de acción que lleven a tu empresa a mejoras industriales y operacionales, permitiéndote así alcanzar tus objetivos empresariales.
Dentro de los sectores en los que trabajamos, estamos especializados en la ejecución de proyectos, llave en mano, de ingeniería de fabricación de líquidos y alimentos.
Definimos y mejoramos tu modelo industrial. Diseño, selección, negociación y compra, implementación y puesta en marcha de equipos e instalaciones.
Contratos EPC y EPCM
Tal y como señalábamos, somos expertos en la ejecución de proyectos mediante contratos “llave en mano” o EPC.
A muchos de nuestros clientes les surgen dudas respecto a las alternativas contractuales a la hora de contratar nuestros servicios. Por ello os queremos aclarar en qué consisten tanto un tipo de contrato como otro, contratos EPC y EPCM.
Proyectos EPC
Para saber qué es un proyecto EPC, comenzaremos por el significado de estas siglas, “Engineering, Procurement and Construction”, conocido coloquialmente como “proyectos llave en mano”.
Mediante este tipo de acuerdo, proyecto EPC, la empresa se va a encargar de diseñar la instalación, adquirir los equipos y materiales, básicamente, de la ejecución de toda la obra.
De este modo, el cliente no tiene que preocuparse por nada ya que recibirá todo el proyecto a un precio previamente pactado.
Algunas de las ventajas de este tipo de contratos de ingeniería y construcción son:
- Los contratos EPC implican que el cliente no tenga que dedicar sus esfuerzos, tiempo y recursos, a hacerse cargo de áreas que suele siempre conocer bien
- La suma final de las distintas partidas a invertir es conocida desde el principio por el cliente, reduciéndose así el riesgo de que éstas se incrementen de forma inesperada
- Los plazos son fijados también desde el principio, lo que se traduce en una mejor administración de los tiempos.
- La empresa a cargo EPC proyectos, va a tener el control total del mismo, lo cual le va a permitir la posibilidad de mantener una adecuada coordinación, logrando una mejor comunicación entre equipos.
EPCM Proyectos
¿Qué es EPCM? Mediante este tipo de contratos, EPCM servicios, la empresa se hace cargo solo de la ingeniería y la gestión de adquisiciones.
La empresa no se va a encargar del proyecto, solamente de las relaciones contractuales entre el cliente y los proveedores y empresas constructoras.
De modo que, con este tipo de contrato de ingeniería y construcción, el cliente tiene que tener a su disposición un equipo de gestión de proyectos propio.
Las ventajas de EPCM servicios son:
- La empresa puede enfocarse en los detalles de la ingeniería
- Las contingencias son responsabilidad del cliente
Desventajas de los contratos EPCM:
- Frecuentemente, los equipos son seleccionados por su costo y no por sus habilidades debido a que el cliente no cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para evaluarlos.
- La coordinación y comunicación entre distintos equipos independientes no siempre es sencilla
- Al trabajar con distintas empresas desconocidas, existe más riesgo de escoger equipos inadecuados o faltos de experiencia.
Estas son las diferencias entre los contratos EPC y EPCM. En EP Ingeniería y Proceso sugerimos a nuestros clientes siempre la mejor opción dependiendo de cada caso, encontrando en todo momento las alternativas más eficientes y económicas, convirtiéndonos en un aliado de las empresas.
¿Necesitas una empresa de servicios EPC o EPCM en España? Contacta con nosotros ➜ 620 585 707 ☏